Boletín Informativo N° 10 feb-mar 2024

Comunicado de prensa sobre agresión a Fiscal Marcello Sambuceti

La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, manifiesta su enérgico malestar y rechazo, ante los hechos de violencia ocurridos este lunes 29 de enero en las afueras de los Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde un grupo de individuos agredió física y verbalmente al Fiscal Jefe de aquella ciudad, Marcello Sambuceti.

El Fiscal Sambuceti concurrió a dicho Tribunal con el fin de formalizar y pedir la prisión preventiva de un imputado por delito de parricidio, la que fue concedida otorgándose un plazo de investigación de 5 meses, con el fin de realizar las diligencias necesarias que permitan que en este caso concreto haya justicia. Como organización gremial, creemos que no es admisible que se agreda a los Fiscales que en interés de toda la sociedad ejercen sus funciones para el correcto funcionamiento del sistema de justicia penal. La seguridad de los Fiscales es y debe ser, no sólo para nuestra Asociación, sino para toda la sociedad, un lineamiento fundamental porque de lo contrario se entorpece y lesiona la función constitucional que ejercemos, debilitándose de este modo el Estado Democrático de Derecho.

La seguridad de los ciudadanos es labor del Ministerio del Interior, que a través de las policías, especialmente de Carabineros debe arbitrar los medios para que todos los ciudadanos podamos desenvolvernos en un medio libre de violencia y que hechos como este que denunciamos no ocurran. Pese a que la seguridad de los Fiscales es un tema en el que hemos insistido con mucho ímpetu tanto a nuestras propias autoridades, empezando por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, como a las autoridades políticas, hasta hoy las medidas adoptadas al respecto han sido insuficientes y siguen produciéndose situaciones en que se daña y pone en peligro nuestra integridad física y psíquica.

Hemos sostenido reuniones con el actual Ministro de Justicia Jaime Campos, y el Subsecretario de la misma cartera Nicolás Mena, con el objeto de abordar estos temas con la máxima celeridad y rigurosidad, sin tener resultados a la fecha. Esperamos que las próximas autoridades de Gobierno, escuchen nuestras demandas y se hagan cargo de ellas. Las situaciones de intimidación como las ocurridas en Puerto Montt, resultan intolerables, por lo que a través de los abogados de nuestra Asociación interpondremos a la brevedad una querella criminal con el fin de perseguir penalmente a sus responsables.

Finalmente, expresar el total apoyo y solidaridad al Fiscal Marcello Sambuceti, y a los demás afectados, en estos difíciles momentos que conllevan preocupación a todo su entorno familiar y profesional.

DIRECTORIO NACIONAL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO