Con una histórica participación, casi el 90% de los fiscales asociados a la ANF, eligieron al nuevo directorio para el período 2021-2023, realizada entre los días 28 y 30 de abril.

El nuevo Directorio para el bienio 2021-2023 de la ANF se compone por el Presidente Francisco Bravo y en el cargo de Vicepresidente, Paolo Muñoz. Además, se incorporaron como directores Alejandra Godoy, Claudio Uribe, Marcelo Leiva, Érika Vargas y Marco Muñoz.

Francisco Bravo López es fiscal de la Zona Metropolitana Centro Norte, lleva 16 años en el Ministerio Público y fue el primer Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales en su fundación el año 2007.

El fiscal Bravo agradeció el apoyo de los electores saludando «a todas y todos los colegas de Arica a Punta Arenas que participaron de este proceso eleccionario en una lección de civismo ejemplar, más del 90% de los asociados participaron en esta elección. En segundo lugar, el llamado a todos a unirnos tras importantes desafíos que se nos vienen. El Ministerio Público es un órgano fundamental no solamente en el sistema de enjuiciamiento criminal, sino que en el estado democrático de derecho que día a día necesitamos fortalecer”.

Por su parte, el presidente saliente de ANF, Claudio Uribe, se despide del cargo afirmando que “como directorio nos tocó un periodo difícil, desde 2019 a 2021, todo lo que fue el estallido social y posteriormente la pandemia. Fueron cosas que exigieron al máximo las capacidades del Ministerio Público, en un contexto en que los fiscales no disponemos de los medios necesarios para realizar nuestra labor en una forma digna y nos ha tocado como directorio de la ANF dar la lucha contra eso, todo esto cuando la ciudadanía, nos hace legítimamente mayores exigencias respecto de los resultados de nuestra labor”.

Cabe destacar que la Asociación Nacional de Fiscales agrupa al 88,6% de los fiscales que componen el Ministerio Público con 693 asociados.