Fuente: Radio ADN

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Jorge Vitar, se refirió al proyecto de indulto general para los detenidos durante el estallido social, presentado por senadores de oposición, y que el que el mismo Presidente Sebastián Piñera anunció que vetará.

‘Pretende instalar una idea de que el sistema penal ha actuado de manera distinta a como actúa, con estándares distintos, operando con lógicas que no corresponden a la de un sistema de justicia que no respete los derechos y garantías de las personas, sino que habría actuado de manera tendenciosa’, comenzó sosteniendo.

‘Se ha dicho por ahí que el Ministerio Público ha hecho un uso irresponsable y abusivo de la prisión preventiva, en fin, cuestión que no es así’, agregó.

‘Respecto de ese tipo de delitos (a la propiedad) se ha operado con las lógicas que mantiene el sistema instalado desde 2005, o sea, no hay un tratamiento distinto’, afirmó Vitar.

‘Aquí se pretende hacer pensar que el sistema está en crisis, junto con señalar por parte de algunas personas que esto obedece a una oposición, un sistema injusto. Incorporar esas lógicas en un proceso penal como el nuestro, que es muy respetuoso de los derechos de garantías, nos parece altamente inconveniente, que no corresponde para las autoridades del Congreso’, indicó.

‘Hemos dicho ayer que el proyecto tal como está redactado, tiene problemas técnicos jurídicos relevantes, por ejemplo, el indulto, más allá de que sea general, que de hecho está reconocido en nuestra Constitución a través de las materias que son de ley, supone una pena que perdonar, conmutar o remitir. En estos casos, el proyecto apunta a situaciones de procesados que no tienen condena, o sea, que no procedería, sería una amnistía disfrazada de indulto’, afirmó.

‘Antes de pasar a un debate que es netamente político respecto de conveniencia o no, nosotros decidimos que desde lo jurídico es altamente inconveniente, incorrecto y no corresponde avanzar en iniciativas como estas, porque lo que vienen a hacer en definitiva es alterar el funcionamiento de un sistema, que ojo, entrega todas las herramientas procesales para efecto que tanto los defensores de los imputados, o los mismos imputados, aporten antecedentes y hagan avanzar estas investigaciones a las cuales se está aludiendo’, concluyó.

<iframe src=»//envivo.adnradio.cl/widget/audio/1608120810532/» width=»100%» height=»102″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>