La presidenta Trinidad Steinert, se refirió a la paridad de género en el Ministerio Público.El pasado domingo, la ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, se refiere a las manifestaciones lideradas por las estudiantes de diversas universidades, señalando que el Gobierno está trabajando para derribar las barreras que enfrentan las mujeres en su desarrollo integral, para lo cual se harán reformas que consoliden la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.

La necesidad manifestada por la ministra, en orden a tener que introducir reformas legislativas que consoliden la igualdad de hombres y mujeres, queda de manifiesto si se revisa el organigrama del Ministerio Público. De los 106 cargos de alta jerarquía de fiscales en la institución, en tan solo 20 hoy han sido designadas mujeres. De los cupos de fiscales regionales, en tan solo uno ejerce una mujer.

l desequilibrio de género reseñado no es el único mal que afecta al sistema de designaciones del Ministerio Público, ya que tal como lo hemos dicho una y otra vez, la repetición de nombres propios en diversas fiscalías regionales y la inexistencia de una carrera funcionaria en el Ministerio Público son tan solo algunas de las deficiencias en el sistema de nombramientos al interior de la institución, todo lo cual amerita una urgente revisión legislativa, que renueve el sistema de designación de fiscales regionales y jefes del Ministerio Público, donde prime la igualdad de género y se incentive la carrera funcionaria, ambos como pilares fundamentales siempre.

Trinidad Steinert
Presidenta Asociación Nacional de Fiscales