El directorio de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) trabajará en propuestas para la Convención Constitucional. Para ello, realizarán una asamblea el 29 de mayo y luego trabajarán en cuatro comisiones temáticas hasta el 25 de junio. Un día después, se aprobará el texto final.

El primer equipo se enfocará en la autonomía, independencia y ámbitos de competencias de los fiscales; el segundo, en las funciones investigativas, relación con los entes auxiliares y obligaciones con víctimas y testigos. El tercero, en la carrera funcionaria y responsabilidad de fiscales; y el cuarto, en los derechos, garantías y materias constitucionales.

“Nos interesa que escuchen la propuesta del gremio frente a temas relacionados con la autonomía del Ministerio Público y las
competencias de los fiscales. Tenemos a cargo la persecución penal, pero no está definida en la Constitución nuestra participación, por ejemplo, para defender la ejecución correcta de una sentencia”, dice el director responsable de temas constitucionales y legislativos, Marcelo Leiva.

En el tema participarán además el presidente de la ANF, Francisco Bravo; el vicepresidente, Paolo Muñoz; la secretaria general, Alejandra Godoy, y la directora Érika Vargas.

Fuente: El Mercurio