La directora y encargada de Género de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudia Castro, explicó en una entrevista a Radio ADN los temas pendientes para las fiscalas y el gremio en general. El jueves expondrá en conversatorio en que participará la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz.

Este jueves 11 de marzo a las 18:00 horas será transmitido a través de Zoom el conversatorio organizado por la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) “Igualdad de Género y No Discriminación en el sector justicia: Análisis de los temas pendientes para 2021”.

El evento, que se realizará en conmemoriación del Día Internacional de la Mujer, será presentado por el presidente de la ANF, Claudio Uribe, y expondrá la directora y encargada de género del organismo gremial, la fiscal Claudia Castro junto a la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz; la encargada de la Dirección de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade; el abogado coordinador de proyectos del programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Miguel Barboza; y la directora de la Comisión de DD.HH. y Género de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Natasha García.

Las inscripciones se realizarán a través del siguiente link: https://enestrado.com/inscripciones/

Entrevista en Radio ADN

Claudia Castro.

La directora y encargada de género de la ANF, Claudia Castro, fue entrevistada ayer en la Radio ADN, instancia en que dio a conocer la situación de las fiscalas al interior del Ministerio Público y los temas pendientes que necesitan una pronta solución como la sobrecarga de trabajo.

«Somos muy pocas mujeres Fiscales en la institución. Somos 242 dentro de un colectivo de 776 fiscales, por lo tanto, ustedes pueden encontrar ahí una brecha de género y para ello requerimos mayores recursos y aumento en la dotación (…). Estamos trabajando a nivel de Asociación en favorecer a las mujeres en los puestos de liderazgo y de toma de decisión. Si ustedes se dan cuenta, actualmente solo hay cuatro fiscalas regionales que son en Ñuble, BioBío, Valparaíso y Los Lagos, y queremos más mujeres en estos puestos de poder», indicó.

Explicó que «trabajamos como Asociación en mejorar medidas de autocuidado. Nosotras somos, en su mayoría, mujeres las que trabajamos en temas de violencia de género, delitos sexuales, y también tenemos la carga de la especialidad en Responsabilidad Penal Adolescente. Por lo tanto, necesitamos capacitación a nivel nacional e internacional para poder generar estándares internacionales en nuestras investigaciones y, sobre todo, que se reconozcan los derechos humanos como el derecho a descanso que tienen los fiscales y fiscalas del Ministerio Público».

Sobre la carga laboral, Castro planteó que «como mujeres y fiscales en general, nuestra mayor dificultad tiene que ver con la carga laboral, normalmente desde que se creó el Ministerio Público han aumentado la cantidad de delitos y no con ello se ha incrementado la dotación de fiscales propiamente tal. Y sobre todo, no se ha hecho un trabajo de análisis para mejorar las condiciones y herramientas de acuerdo a la realidad que estamos viviendo». 

Escuche acá la entrevista en Radio ADN