Con una asistencia récord de 164 personas conectadas, los y las fiscales de Chile dieron inicio a un propio “proceso constituyente”, que tiene como objetivo presentar una propuesta a la Convención Constitucional que en las próximas semanas comenzará a definir los contenidos de una nueva Carta Magna para Chile.

El proceso será asesorado por los departamentos de Derecho Público y Derecho Procesal de la Universidad de Chile, que aportarán con profesores del más alto nivel para apoyar cada una de las cuatro comisiones temáticas. Ellas comenzaron a funcionar el mismo sábado, eligiendo directivas, acordando fechas de funcionamiento para las reuniones por Zoom y subdividiendo el trabajo.

Además, varias ya solicitaron invitaciones a profesores y constituyentes para escuchar sus opiniones sobre temas relativos al trabajo que se está haciendo.

En la Asamblea Extraordinaria de inauguración realizada el sábado contamos con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y con una exposición del profesor Enrique Navarro, titular departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile, titulada «Constitución, Debido Proceso y Ministerio Público».

El trabajo de comisiones se extenderá hasta el 24 de junio. El 26 de junio está programada la asamblea de aprobación del texto final.

La convocatoria sigue abierta para que se puedan inscribir los asociados que no pudieron estar presentes el sábado.