Boletín Informativo N° 10 feb-mar 2024

Reajuste del 12% para todos los funcionarios públicos

LA TERCERA

Desde el pasado lunes la organización gremial de los persecutores llevaba adelante la medida de fuerza luego de que no se les considerara en el reajuste del 12% anunciado en octubre pasado por el Ejecutivo.

Luego de que esta jornada desde el gobierno propusieran ante la Comisión de Hacienda una fórmula para que finalmente todos los funcionarios públicos reciban un reajuste del 12%, y no solo los que recibían sueldos inferiores a 2,2 millones de pesos, el Consejo Nacional de la Asociación de Fiscales resolvió esta noche que suspenderán el paro de actividades iniciado durante la jornada del lunes.

En este sentido, explicaron desde su cuenta de Twitter que la medida de presión -que buscaba precisamente incluir a los altos sueldos en el reajuste del 12% para el sector público- será suspendida “para analizar la propuesta del gobierno y esperar el cierre del trámite legislativo”.

Durante esta jornada, el gobierno firmó un protocolo de acuerdo con los senadores de la Comisión de Hacienda para poder destrabar la discusión del reajuste del sector público. Esto, luego que el presidente de esa instancia legislativa, Juan Antonio Coloma (UDI), levantara las alertas sobre el hecho de que se haya excluido del incremento de 12% a los profesionales que reciben un salario superior a $2.200.000 y tuvieran un reajuste de $264.000 parejo para todos.

Dada esa situación, Hacienda llegó con una alternativa para presentarla ante los legisladores que mejoraba la propuesta inicial para los 82 mil profesionales que no recibirían el reajuste de 12%.

De acuerdo al protocolo, “el Ejecutivo propondrá un ajuste a las remuneraciones de las y los funcionarios que recibieron el reajuste de $264.000. Este ajuste se aplicará a partir de agosto de 2023, con un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionario en 2022. Este ajuste se complementará en diciembre de 2023 y permitirá totalizar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para 2024″.

ENTRADAS RECIENTES
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2024 – 19 DE ABRIL 15:00 HRS. ZOOM
ANF EXPONE ANTE SENADO POR PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL MP
ANF EXPONE ANTE COMISION DE HACIENDA DEL SENADO POR REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO

Contacto Secretaría