ANF CONMEMORA EL 25 de noviembre

El Directorio Nacional saludó este 25 de noviembre a todas nuestras asociadas en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como Asociación Nacional de Fiscales buscamos recordar el compromiso con el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia, acoso y toda acción que vulnere los derechos de las y los profesionales y/o trabajadores.

Recordemos que en el año 1999, las Naciones Unidas, ONU, estableció que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por su activismo contra el dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.

A su vez, el Convenio 190 de la Organización Mundial del Trabajo, OIT, califica como inaceptables los comportamientos que busquen, causen o sean susceptible de causar daño físico, psicológico, sexual o económico la violencia y el acoso por razón de género.

Según ONU Mujeres: «Una de cada tres mujeres sufren violencia sexual o física al menos una vez a lo largo de sus vidas».

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuente y generalizada.

La pandemia de COVID-19, los conflictos bélicos, sociales y culturales en diversas partes del mundo y el cambio climático han exacerbado las posibilidades de experimentar esta violencia y generado nuevas amenazas, lo que socava aun más la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres y las niñas afecta la paz y la estabilidad en las familias y las comunidades, y asimismo, genera innumerables costos para las sociedades en materia del cuidado de la salud, la educación, la protección social, la justicia y la productividad, lo que impide que las economías alcancen su máximo potencial.

La solución radica en respuestas sólidas que incluyan invertir en la prevención. Sin embargo, según los datos disponibles, es alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están comprometiendo para contrarrestar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Nuestro gremio, en sus 15 años de vida, se suma a estas campañas por el respeto y el cuidado de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas!

Atentamente

DIRECTORIO NACIONAL ANF

Secretaría de Género, Derechos Humanos y NO Discriminación ANF

ENTRADAS RECIENTES
ANF EXPONE ANTE SENADO POR PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL MP
ANF EXPONE ANTE COMISION DE HACIENDA DEL SENADO POR REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO
ANF JUNTO A GREMIOS SE REÚNE CON HACIENDA POR REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO

Contacto Secretaría