ANF JUNTO A GREMIOS SE REÚNE CON HACIENDA POR REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO

La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público junto a 7 gremios más de profesionales del Estado llegaron este miércoles 6 de diciembre a una reunión con los representantes del Ministerio de Hacienda para abordar el REAJUSTE al Sector Público en el Estado.

Las agrupaciones y colegios profesionales se presentaron como una coalición gremial organizada que expresaron su preocupación por un nuevo año donde han sido excluidas en la mesa de diálogo denominada “Mesa del Sector Público”, la que contó con la exclusiva participación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación de Empleados Fiscales, ANEF.

Esta nueva exclusión, le dijimos al Gobierno, afecta la representatividad de las decisiones tomadas y la equidad en la aplicación de las políticas públicas de reajuste, remuneraciones y de incentivo al retiro, tomando en consideración que desde el año 2015 el Estado de Chile desvaloriza el trabajo de los servidores públicos con alta renta, lo que conlleva una notoria pérdida de poder adquisitivo y desincentivo para que profesionales altamente calificados ejerzan la función pública.

El Director Legislativo ANF, el fiscal José Manuel Mac-Namara insistió, con el apoyo de los otros gremios, en que se revise la mala interpretación de la ley N° 20.948 sobre el incentivo al retiro y que de manera discriminatoria excluye a los y las fiscales de Chile.

Asimismo, los gremios le pidieron al Gobierno entender que un acuerdo amplio contribuirá a la construcción de políticas más inclusivas y equitativas por parte del Estado, por lo que le pedimos responder a nuestras peticiones a mas tardar el próximo lunes 11 de diciembre.

Asimismo, los 8 gremios le expresamos al Ejecutivo un petitorio que refleja las necesidades y preocupaciones de los y las trabajadoras que representamos, cuyo bienestar está intrínsecamente ligado al desarrollo y progreso de nuestro país.

1. Integrarnos en la discusión relativa a la Agenda Laboral 2024 para abordar conjuntamente

los siguientes temas:

a. Mesa de Incentivos al Retiro para avanzar hacia normas permanentes.

b. Mesa de 40H para iniciar procesos legislativos de implementación en el Sector Público al 2024.

c. Mesa de Trabajo decente para abordar materias de empleo público y brechas.

d. Mesa de Teletrabajo con la proyección de regulación para el Sector Público.

e. Mesa de Equidad de Género para dar continuidad a los compromisos en brechas e implementación del Convenio 190 de la OIT.

f. Mesa de Seguridad Funcionaria para continuar con la agenda y evaluación de la Ley N°21.188.

g. Mesa de Salud Mental para acordar la Norma Rectora en la materia y dar seguimiento.

h. Mesa de Cuidado Infantil para hacer seguimiento de los compromisos y evaluar las demandas de la MSP en la materia, e

i. Mesa de Contratas, ratificando el proceso de reconsideración con participación de la MSP.

2. Modificar el artículo 66 de la Ley N°21.526. Respecto de este punto, incluir en la dotación

máxima de hasta un 20% del total de la dotación a todo los escalafones y jerarquías existentes en los servicios, dando con ello igualdad a todos los servidores públicos y evitando a su vez cualquier tipo de discriminación en la modalidad de teletrabajo hibrida que se implementara en los servicios, atendiendo con ello a la función o tarea y no con el escalafón o posición jerárquica del servidor público en la organización.

3. Reconsiderar la interpretación que la DIPRES dio a las normas de la Ley 20.948, y que se encuentra contenida en el Ordinario N°E339.071 de 2023, dictado a propósito de la presentación que hiciera la Asociación Nacional de Fiscales ante la Contraloría General de la República, cuyo contenido implica privar de la bonificación a todos los Fiscales del Ministerio Público, y en definitiva dicte una resolución reconociéndoles la titularidad del incentivo al retiro, o en su defecto, que el ejecutivo ingrese un proyecto de ley que modifique el artículo 7° de la Ley 20.948 en este mismo sentido.

4. Que se corrija el incumplimiento del Estado de Chile al Convenio N° 151, sobre “Relaciones de trabajo en la Administración Pública”, de la Organización Internacional del Trabajo, y se incorpore a los Fiscales del Ministerio Público a la Ley 19.296 sobre Asociaciones de Funcionarios Públicos, mediante el ingreso del correspondiente proyecto de ley.

5. Prórroga de la vigencia de la Ley 20.986 con las modificaciones pertinentes y otorgamiento del bono post laboral a los beneficiarios de la referida ley.

6. Que en el ámbito de los trabajadores municipales, se dejen de vulnerar, de manera. sistemática, los Convenios Internacionales del Trabajo (OIT) suscritos por Chile en el contexto de la Mesa del Sector Público por los representantes del Gobierno. Esta ocasión no fue la excepción, y no sólo en los aspectos relativos a la negociación colectiva y huelga, sino también, en la aplicación de leyes y normas sobre seguridad social y los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, como lo son los Convenios 35 y 37.

A la cita llegaron, junto al fiscal Mac-Namara, los representantes de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, APRAJUD, el Colegio Médico, el Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Bioquímicos, el Colegio de Químicos Farmaceúticos y Bioquímicos, la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (FENTRAMUCH) y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS).-

ENTRADAS RECIENTES
ANF EXPONE ANTE SENADO POR PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL MP
ANF EXPONE ANTE COMISION DE HACIENDA DEL SENADO POR REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO
ANF JUNTO A GREMIOS SE REÚNE CON HACIENDA POR REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO

Contacto Secretaría