ÁNGEL VALENCIA: NUEVO FISCAL NACIONAL

COOPERATIVA

El futuro jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, señaló que su principal desafío será «recuperar la confianza de la ciudadanía» en la institución y que, en pos de lograr aquello, va a «combatir la delincuencia de manera enérgica y operativa».

Luego de sus sorpresivos rechazos a los nominados José Morales y Marta Herrrera, el Senado ratificó este lunes -aunque en medio de críticas- a Valencia con 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

«Quiero agradecer la confianza del Senado de la República, me siento muy honrado de la confianza del Presidente (Gabriel Boric), de los ministros de la Corte Suprema que depositaron su confianza en quien habla… Todos los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema votaron por este abogado. Espero poder tener, también, la confianza de todos los chilenos. Nuestro principal desafío va a ser recuperar la confianza en el Ministerio Público de parte de toda la ciudadanía«, dijo Valencia tras la votación.

El jurista señaló que aún no ha conversado con Boric, pero espera «que el Gobierno tramite los decretos correspondientes para (…) asumir a la brevedad el cargo», ya que «el Ministerio Público lleva demasiados meses sin un fiscal nacional titular»desde el 30 de septiembre de 2022, cuando Jorge Abbott dejó el puesto por haber cumplido 75 años.

«Tenemos un compromiso para los próximos 90 días de implementar un conjunto de medidas; tenemos por objeto atender las necesidades de seguridad de los chilenos, la necesidad de combatir la delincuencia de manera enérgica y operativa«, afirmó Valencia, que tuvo palabras especiales para sus futuros subordinados.

«Mis saludos van especialmente para los fiscales de la Macrozona Norte, Macrozona Surnuestra primera actividad va a ser visitarlos, acompañarles, para que los 18 o 19 millones de chilenos puedan contar con que el Ministerio Público va a trabajar -como lo ha venido haciendo- siete días a la semana, 24 horas al día, para velar por la seguridad de todas y todos (…) No los vamos a defraudar, puesto que ellos están haciendo un trabajo muy duro en zonas muy complicadas», afirmó.

Finalmente, expresó que «lo que nos espera en lo sucesivo es ponernos a trabajar para los efectos que se sientan seguros, quienes mañana van a salir a trabajar temprano desde sus casas, que van a dejar a sus familias en sus casas, que van a estar preocupados respecto de qué es lo que ocurre con ellos, de qué es lo que ocurre en los trayectos, que tienen preocupación respecto a sus negocios, preocupación respecto a su seguridad personal, cuente con nuestro compromiso y el de todos los fiscales de Chile. Quiero enviar un mensaje a todos los fiscales adjuntos, a los fiscales regionales, a los funcionarios del Ministerio Público, que cuenten con mi compromiso, no los vamos a defraudar, vamos a combatir la delincuencia, los delitos de cuello blanco, los delitos de corrupción pase lo que pase, pese a quien pese y pise a quien pise«.

ENTRADAS RECIENTES
Directora Maritza González en importante actividad
PAOLO MUÑOZ POR DESIGNACIÓN DE FN
ÁNGEL VALENCIA: NUEVO FISCAL NACIONAL

Contacto Secretaría