En el marco del “proceso constituyente” que organiza la Asociación Nacional de Fiscales de Chile y que tiene como objetivo presentar una propuesta a la Convención Constitucional, este jueves 24 de junio se realizó un diálogo franco y directo con convencionales constituyentes electos de todo el país para conocer su visión sobre el trabajo y el futuro del Ministerio Público.

El trabajo, que comenzó hace casi un mes, se ha estructurado en 7 comisiones de trabajo en las que han participado activamente decenas de fiscales de todo el país. Se han realizado cerca de 60 reuniones virtuales a las que han sido invitados destacados académicos, expertos, jueces y persecutores extranjeros. El proceso se ha realizado con el apoyo y la asesoría de docentes de los departamentos de Derecho Público y Derecho Procesal de la Universidad de Chile.

Las comisiones han abordado el tema de la autonomía, independencia y ámbitos de competencias de los fiscales; las funciones investigativas, relación con los entes auxiliares y obligaciones con víctimas y testigos; carrera funcionaria y responsabilidad de fiscales y en los derechos, garantías y materias constitucionales.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, manifestó que “esta es una gran oportunidad para establecer un diálogo con los convencionales constituyentes y conocer su visión sobre la Fiscalía, evaluar en conjunto la manera de mejorar la persecución penal, corregir las deficiencias existentes y mejorar nuestras capacidades para abordar las exigencias ciudadanas de una mayor igualdad ante la ley. Estamos seguros de que no hay mejor ejercicio que la escucha activa, el diálogo y la razón para construir en conjunto una mejor democracia y el Ministerio Público que demandan los chilenos y chilenas”.