El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Claudio Uribe, junto al director Marco Muñoz y la directora Claudia Castro fueron recibidos por los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Cono Sur en Santiago.
En el encuentro, participaron Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, Maribel Batista, especialista en actividades laborales y Humberto Villasmil, especialista en normas internacionales del trabajo y relaciones laborales.
En la cita, los directivos de la ANF manifestaron su preocupación por la inexistencia de medidas al interior del Ministerio Público en lo que se relaciona con la compensación por trabajo nocturno, de fin de semana y festivos, haciendo presente situaciones de colegas que están disponibles al empleador por varios días seguidos sin que exista compensación, lo que repercute en la salud de los trabajadores. En este punto, se hizo énfasis en cómo el Ministerio Publico hace frente a la obligación legal de asegurar la continuidad del servicio, en desmedro del descanso debido al que todo trabajador tiene derecho.
En materia de derechos gremiales, se expresó preocupación por el incumplimiento del Estado de Chile respecto de la libertad sindical a la que tienen derecho los fiscales del Ministerio Público, esto pese a que existen diversos convenios suscritos por Chile la OIT en los que se reconoce a los funcionarios públicos, la libertad de asociación. Dicha situación no se refleja en el texto actual del artículo 84 de la ley orgánica del Ministerio Público, lo que en la práctica significa una infracción a los deberes internacionales del Estado de Chile.
Tras esta reunión, los representantes de OIT Cono Sur manifestaron su plena disponibilidad para fortalecer las relaciones laborales y realizar buenos oficios ante nuestras autoridades para la búsqueda de solución que incide en vulneración de derechos laborales tutelados a partir de Convenio 171 OIT sobre trabajo nocturno, 116 OIT sobre jornada de trabajo, 14 y 106 sobre descanso semanal, suscritos en el año 2017 entre el Ministerio Público y la OIT.