El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales se refirió a críticas a los persecutores del Ministerio Público por la investigación al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry y la gravedad de estas palabras con relación a la independencia de poderes y autonomía de las instituciones.
Santiago, 1 de octubre de 2019.- En entrevista con Radio La Clave , el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales Claudio Uribe se refirió a las palabras de la presidenta y Senadora de la UDI, Jaqueline Van Rysselbergue, quien acusó a la fiscalía ser “el brazo armado de la izquierda”.
Al respecto, el presidente del gremio lamentó sus dichos afirmando que “habla desde la ignorancia y usa un lenguaje destemplado frente al uso de una atribución legal y que parece absolutamente necesaria como investigar conductas que podrían ser constitutivas de delito y que afectan a una autoridad del Estado” señaló.
En entrevista con el periodista Fernando Paulsen, se profundizó este tema debido al rol de los parlamentarios en la discusión presupuestaria y el reajuste para el sector público, esto luego que la Asociación Nacional de Fiscales y la Asociación de Magistrados denunciaran al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la exclusión de algunos fiscales y jueces en el reajuste discutido el año 2016.
Ante esto, Claudio Uribe destacó la gravedad de estos dichos ya que a su juicio “claramente tenemos un sistema mal formulado porque las remuneraciones no pueden depender de personas que el día de mañana van a ser investigados o representan a grupos de poder que tienen conflicto con el Ministerio Público”.
Finalmente, en entrevista con Radio Concierto y respecto al origen de las críticas de la Senadora, el persecutor afirmó que “me es indiferente lo que ocurra políticamente con el señor Salaberry, a él hay que investigarlo como se investiga a cualquier persona que es denunciada respecto de la comisión de un delito”.