Comunicado de Prensa: Agresión a Fiscal en Tribunal de Collipulli

La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, manifiesta su enérgico malestar y repudio, ante los hechos de violencia ocurridos este miércoles 17 de mayo en dependencias del Juzgado de Garantía de Collipulli, donde un grupo de individuos agredió física y verbalmente al fiscal Enrique Vásquez, y ocasionó una serie de destrozos en la mencionada sede del Poder Judicial de la Región de la Araucanía.

Como organización gremial, uno de nuestros lineamientos y pilares fundamentales es velar por la seguridad de todos los fiscales del país. Por lo anterior, situaciones de intimidación como las señaladas resultan intolerables.

Por lo tanto, tomamos la decisión ayer mismo, de enviar una carta formal al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, solicitándole en carácter de urgente tomar medidas inmediatas, en coordinación con los demás actores involucrados, como lo son tribunales y Gendarmería, para lograr la permanencia en cada sala de audiencia de al menos tres gendarmes, se prohíba el ingreso de todo objeto contundente a las mismas, y se limite el ingreso de público.

A su vez, hemos solicitado audiencias con los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, y de Justicia, Nicolás Mena, con el objeto de abordar estos temas con la máxima celeridad y rigurosidad, como también, revisar todos los protocolos de seguridad de los fiscales en el ejercicio de sus funciones, y con ello, nunca más tener que lamentar agresión alguna a ningún fiscal de nuestro país.

Además, en la Región de la Araucanía se contrató al abogado José Martínez Ríos, con el objeto de interponer a la brevedad una querella por el delito de atentado contra la autoridad, y así, perseguir penalmente a sus responsables.

Finalmente, expresar el total apoyo y solidaridad al Fiscal Enrique Vásquez, en estos difíciles momentos que conllevan preocupación a todo su entorno familiar y profesional.

Trinidad Steinert Herrera
Presidenta

ENTRADAS RECIENTES
Inscripción a 4 cursos breves online Universidad de Girona
BECAS ANF: DOS MASTER UNIVERSIDAD DE JAEN Y UNIVERSIDAD DE CADIZ
Comunicado Público

Contacto Secretaría