Comunicado de Prensa sobre dichos de candidato Guillier al trabajo de los Fiscales del Ministerio Público

La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, manifiesta su absoluto repudio a las desafortunadas declaraciones del Señor Alejandro Guillier, indicando el total y preocupante desconocimiento que dicho candidato presidencial presenta del trabajo de cada uno de los fiscales del Ministerio Público.

En primer lugar, los fiscales no reciben bono por caso terminado. En segundo término, se ha hecho un lugar común criticar a los fiscales por la forma en que realizan su trabajo y decir que “se descartan casos”, lo cual no es así. El principio de Selectividad del Sistema lleva a priorizar los casos que cuentan con más antecedentes. Cada fiscal mantiene un promedio de 350 a 500 causas en distintos ámbitos, preocupándose de realizar todas las diligencias posibles, además del contacto con las víctimas, no sólo por el respeto y responsabilidad con que cada fiscal realiza su labor, sino también por los exigentes indicadores de desempeño que son sometidos todos los persecutores en el ejercicio de sus funciones.

En nuestro país, hay toda una política destinada a mejorar la persecución penal, y no es positivo hacer política partidista con la Seguridad Pública, la cual debe ser vista como un tema de Estado. Por lo tanto, llamamos al señor Alejandro Guillier a informarse con responsabilidad, y luego expresar opiniones sobre el trabajo que cada día realizan los fiscales en todo el país, resultando muy preocupante que quien pretende ocupar la presidencia de la República, carezca de conocimientos básicos respecto al funcionamiento del Ministerio Público. Finalmente, deseamos aprovechar esta instancia, y dejando de lado las polémicas que los dichos que el Señor Guillier pudieran generar, para invitar a todos los candidatos al sillón presidencial a reunirse con los fiscales adjuntos, a fin de exponer su visión sobre los temas asociados a la delincuencia, y a recibir de parte de nuestros asociados, las observaciones que desde nuestra experiencia podemos efectuar en la consecución del objetivo final y común.

TRINIDAD STEINERT – PRESIDENTA
MARIO CARRERA – VICEPRESIDENTE

ENTRADAS RECIENTES
Inscripción a 4 cursos breves online Universidad de Girona
BECAS ANF: DOS MASTER UNIVERSIDAD DE JAEN Y UNIVERSIDAD DE CADIZ
Comunicado Público

Contacto Secretaría