Continúan exitosas jornadas de capacitación de fiscales para Carabineros en CENPECAR De Cerrillos

Este 19 y 20 de octubre, se realizó una nueva jornada de capacitación por día, en el Centro de Perfeccionamiento y Capacitación de Carabineros (CENPECAR), ubicado en la comuna de Cerrillos.

Este Curso-Taller es el primero en la historia del Ministerio Público, en estar inserto en la malla oficial de Carabineros y se ha desarrollado durante todo este año, siendo de interés que se desarrolle de manera adecuada con estándares académicos para seguir en esta línea con nuevas propuestas que estamos trabajando con integrantes del Directorio de la Asociación de Fiscales y los Fiscales de la Unidad de Estudios- Academia de Fiscales. El Curso Taller está a cargo de los Fiscales Margarita Millares Márquez y,Ernesto Vásquez Barriga.

La jornada del día miércoles 19, estuvo a cargo del Fiscal adjunto de Las Condes, Roberto Contreras, quien en el auditorio central de las mencionadas dependencias policiales, realizó su charla académica siguiendo la directriz del programa, en el rol que cumple carabineros en los múltiples juicios orales que se desarrollan a diario a lo largo del país, principalmente como testigos. La charla, de una hora y media de duración, fue dinámica y contó con mucha participación de los carabineros asistentes, dos cursos de alrededor de 56 efectivos en total. Además de presentar los contenidos teóricos, fue un curso con muchos ejemplos y participación de los estudiantes, los cuales demostraron su interés con variadas preguntas a medida que se realizaba la presentación.

Además, todos los efectivos tuvieron que revisar, a modo de ejemplo, un parte policial para interactuar con posibles preguntas en un eventual juicio oral Al término de la capacitación, el Fiscal Contreras se mostró agradecido del compromiso de la asociación de fiscales, particularmente en le contexto que “la labor de la fiscalía tiene una función de vinculación con el medio, y principalmente con aquellos actores relevantes para ejercicio de la persecución penal, labor que nos permite visibilizar el trabajo policial. Por lo tanto, me parece bueno el trabajo que ha efectuado la Asociación de Fiscales de Chile para salir de nuestros escritorios, interactuar con las policías, y nutrirlos también a ellos, dentro de una persecución penal eficiente”. Finalmente, este jueves 20, fue el turno del Fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Marcelo Leiva. Su presentación sobre “Juicio Oral y Rol Policial”, se efectuó en uno de los salones del Cenpecar y contó también con la asistencia de dos curso completos, con 54 efectivos policiales aproximadamente.

La charla del fiscal Leiva se caracterizó por contemplar diversos ejemplos prácticos durante su desarrollo, donde varios uniformados pasaron adelante del salón, y el persecutor en cuestión, simuló a través de casos previamente explicados, algunas preguntas con los estudiantes seleccionados, en su papel de testigos en un determinado juicio oral. Terminando su exposición, el persecutor Leiva señaló que “desde nuestro punto de vista como Asociación de Fiscales es la posibilidad de tener contacto directo con los funcionarios que trabajamos día a día, para tratar en profundidad los conocimientos en relación a todas las dudas que ellos tienen, y derribar mitos que muchas veces los funcionarios policiales tienes respecto a a muchas etapas del proceso penal”. Finalmente, es menester señalar, que la presencia de los Fiscales mencioados, fue gestionada por la Unidad de Estudios de nuestra organización gremial, y apoyada por el Directorio de nuestra Asociación de Fiscales.

ENTRADAS RECIENTES
Inscripción a 4 cursos breves online Universidad de Girona
BECAS ANF: DOS MASTER UNIVERSIDAD DE JAEN Y UNIVERSIDAD DE CADIZ
Comunicado Público

Contacto Secretaría