Hasta ahora se han sostenido reuniones con los constituyentes Christian Viera, Jorge Baradit, Cristián Monckeberg, Andrés Cruz, María Rivera y ya hay coordinadas reuniones para los próximos días con Manuela Royo y Patricio Fernández.

Durante las últimas semanas miembros del directorio de la Asociación se han reunido con convencionales de diversos sectores con el objetivo de presentarles las 7 propuestas al constituyente surgidas del fruto del trabajo de diversas comisiones temáticas en la que participaron fiscales del todo el país.

Una vez que estén instaladas las comisiones permanentes nuestra asociación solicitará participar en la Comisión sobre “Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional” con el fin entregar nuestros planteamientos en esta instancia formal.

Las reuniones, solicitadas a través del sistema de ley de lobby que instauró la Convención Constitucional, se han desarrollado de manera presencial y telemática y han permitido a los convencionales conocer de primera fuente la visión de los fiscales en materias de cambio constitucional y establecer un diálogo que permita aclarar y precisar los alcances de nuestras propuestas.

Conviene recordar que las 7 propuestas surgen en el marco del proceso que comenzó a instancias de la nueva directiva que asumió este año y contó con el apoyo de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y se escucharon a expertos nacionales y extranjeros, además de revisar las distintas realidades tanto a nivel local como internacional. Concluido este proceso, se tomaron distintos acuerdos que fueron sometidos a votación general de nuestros asociados, cuyo resultado fue ratificado el 10 de julio de 2021 en Asamblea Gremial Extraordinaria.