Francisco Bravo: La ANF trabaja por el mejor plan de fortalecimiento del MP

El gobierno ingresó, hace unas semanas atrás, un proyecto de ley de aumento de dotación de la Fiscalía.

Hay que recordar que, por gestiones realizadas por nuestra Asociación, el año pasado, en el contexto de la discusión del presupuesto del MP, se obtuvo que el Ejecutivo se comprometiera a ingresar, a más tardar en septiembre de este año, un proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público.

Durante la etapa de discusión prelegislativa la fiscalía nacional requirió un incremento de dotación de 2.526 personas, de las cuales, 495 correspondían a fiscales adjuntos.

La Asociación apoyó tal requerimiento y expuso, tanto al Ministerio de Justicia como al de Hacienda, la necesidad de otras modificaciones legislativas que permitieran que el fortalecimiento tuviera un real impacto en la eficacia de la persecución penal.

Dentro de estas propuestas planteamos: la necesidad de contar con equipos mínimos de persecución; la de formación previa a los fiscales; eliminación del grado VIII; la mantención indefinida del sistema de ascensos; un mecanismo de incentivo al retiro, etc. Más antecedentes pueden consultar en nuestra página web: www.fiscales.cl

La propuesta legislativa ingresada por el gobierno contempla un incremento en 819 cargos, de los cuales 205 corresponden a fiscales adjuntos, estableciéndose además una gradualidad en el ingreso de estos, contemplando un incremento de 17 fiscales para el primer año de vigencia de esta ley.

Además, establece una modificación a la ley orgánica que permite la mantención dentro de la institución de los fiscales regionales que previamente hubieran sido fiscales adjuntos y crea un sistema de supervisión a la persecución penal a cargo de una unidad especializada.

Este proyecto de ley, además, hace algunas modificaciones a la ley de bonos (Ley 20.240) pasando a ser colectivas (regionales) las metas que anteriormente eran de carácter individual y se establece que sobre el 90% de cumplimiento de las metas se pagará el bono de forma proporcional.

En el mes de noviembre les haremos llegar una encuesta breve sobre estos temas, ya que sus respuestas son muy importantes para orientarnos en los énfasis que pondremos en los debates y negociaciones de este proyecto.

Saludos cordiales,

FRANCISCO BRAVO LÓPEZ
PRESIDENTE ANF

ENTRADAS RECIENTES
ANF EXPONE ANTE SENADO POR PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL MP
ANF EXPONE ANTE COMISION DE HACIENDA DEL SENADO POR REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO
ANF JUNTO A GREMIOS SE REÚNE CON HACIENDA POR REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO

Contacto Secretaría