Medidas en tribunales del país por Covid-19

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país a causa del COVID-19, el Poder Judicial en conjunto con las instituciones del sistema de justicia han tomado una serie de medidas para prevenir contagios y proteger la salud de los trabajadores y usuarios:

– Se considerará que tienen carácter de urgente e impostergable aquellas audiencias que estén relacionadas con personas privadas de libertad, que se refieran a control de detención, formalización, determinación y revisión de régimen cautelar y medidas de protección, audiencias de juicio, lectura de sentencia, audiencias relacionadas con la forma de cumplimiento y sustitución de penas privativas de libertad, conforme lo dispone la Ley 18.216.

– Algunas jurisdicciones están realizando coordinaciones con el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública para realizar alegatos a través de videoconferencias, lo mismo con Gendarmería de Chile, para evitar el traslado de internos e imputados en prisión preventiva.

– Se limita el acceso de público a los edificios de tribunales permitiéndose sólo el acceso de intervinientes (imputados, victimas, fiscales, defensores, abogados, peritos citados, testigos citados).

– En el Centro de Justicia de Santiago, no se permitirá el acceso de familiares y menores de edad. Sólo en casos debidamente fundados, estrictamente indispensables, sólo para las audiencias que efectivamente se llevarán a cabo y en coordinación con la Unidad de Administración del CJS, se autorizará el ingreso de público a los tribunales y salas de audiencia.

– Los horarios de los tribunales y Cortes están siendo ajustados según cada jurisdicción, por lo que el llamado es a informarse de cada una de ellas, al igual que la reprogramación de audiencias que no sean urgentes.

ENTRADAS RECIENTES
Inscripción a 4 cursos breves online Universidad de Girona
BECAS ANF: DOS MASTER UNIVERSIDAD DE JAEN Y UNIVERSIDAD DE CADIZ
Comunicado Público

Contacto Secretaría