Programa de Becas 2024 - Bases

LA TERCERA

Asociación emplaza a Ministra Tohá

Asociación de Fiscales emplaza a ministra Tohá a dialogar y advierten paralización para el lunes de no ser considerados en reajuste del 12% al sector público

Rodrigo Gómez S.

17 DIC 2022 01:53 AM

Fiscalía, Ministerio Público

Luego de un consejo nacional extraordinario, la entidad pidió que se «termine con esta incoherencia de hablar de estar preocupados de la seguridad de todos los chilenos, pero no demostrarlo con un reajuste que reconozca a los profesionales del Estado”.

La Asociación de Fiscales emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a dialogar con la organización gremial para finalmente incluirlos del reajuste salarial del sector público que se acordó en un 12%. De no haber conversaciones durante el fin de semana, la organización advirtió que paralizará para este lunes 19.

Tras las alertas levantadas y anuncio de movilización, la asociación efectuó un consejo nacional extraordinario para determinar el camino a seguir luego de no ser considerados en la variación salarial anual de un 12% -que ya fue aprobada en la Cámara Baja- a excepción de quienes tengan ingresos sobre $2.200.000, cuyos sueldos serán reajustados $264.000, lo que motivó el reclamo de distintas organizaciones de trabajadores.

Ya el pasado lunes 12, diversas entidades de representación de funcionarios del Ministerio Público y el Poder Judicial sostuvieron una “jornada de reflexión” que incluyó una paralización parcial de actividades por el tema salarial.

A través de un comunicado, la entidad aseguró que “el consejo nacional extraordinario emplaza a la ministra del Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá como jefa de gabinete del gobierno para que termine con esta incoherencia de hablar de estar preocupados de la seguridad de todos los chilenos, pero no demostrarlo con un reajuste que reconozca a los profesionales del Estado”, entre los que menciona a quienes se dedican a la persecución penal.

Asimismo, plantean que este fin de semana marcará el plazo final para que el gobierno “enmiende el rumbo” e instaron al Ministerio de Hacienda a llegar con una nueva fórmula de reajuste para la discusión del proyecto el próximo lunes en el Senado.

“Este es un llamado al diálogo que hacen las y los fiscales de Chile, pues nuestro compromiso es con las víctimas y los usuarios del sistema procesal, y porque creemos que está el plazo de 48 horas para que se retomen comunicaciones que resuelvan esta inequidad salarial y laboral”, plantearon.

De no haber respuesta satisfactoria durante el fin de semana, los fiscales advirtieron que, por unanimidad durante el consejo nacional, se acordó paralizar las funciones para este lunes 19 de diciembre. Tal movilización paralizará todas las actividades, sin embargo, solo se tomará las audiencias “urgentes y éticamente necesarias”, en favor de víctimas e imputados.

Si bien es una convocatoria de los fiscales, desde la organización invitaron a sumarse a todos los funcionarios y profesionales de la Fiscalía. También tomarán contacto con otras organizaciones gremiales para que la paralización sea total durante el lunes 19, “ya que todos los actores del sistema de justicia están siendo afectados por esta falsa dicotomía sobre ‘solidaridad’ en el Estado para los sueldos más bajos, ya que la inflación es un problema económico que afecta a chilenos y chilenas por igual”.

ENTRADAS RECIENTES
ANF EXPONE ANTE SENADO POR PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL MP
ANF EXPONE ANTE COMISION DE HACIENDA DEL SENADO POR REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO
ANF JUNTO A GREMIOS SE REÚNE CON HACIENDA POR REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO
Asociación emplaza a Ministra Tohá

Contacto Secretaría