Presidenta de Fiscales asiste a jornada sobre delitos transfronterizos en Arica

La Presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Trinidad Steinert, asistió este viernes 25 de agosto en la ciudad de Arica, a la III Jornada de Derecho Penal que organizó el ente persecutor del extremo norte, y en el que participaron destacados expositores.

En esta tercera versión de la jornada penal, expusieron 9 profesionales expertos del derecho penal, entre ellos el Ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, además de Stephen J. Dugan, agente federal de los Estados Unidos experto en análisis criminal y fraudes documentales, quienes abordaron diversas materias vinculadas a la corrupción e impunidad y sus formas de enfrentarla, el tráfico de migrantes, análisis criminal y criminalidad organizada transnacional, entre otros.

El resto de los expositores fueron el académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Guillermo Oliver; el académico de la Universidad Católica de Chile, Dr. Alex Van Weezel; el Fiscal Regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra; el académico de la Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez, Antonio Bascuñán; el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Alexis Aguirre; el jefe de Análisis Criminal de la Policía de Buenos Aires, Gastón Pezzuchi; y el Jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Nacional Claudio Ramírez. Una de las conclusiones del encuentro fue el sostenido y significativo aumento en delitos de carácter transfronterizos como el tráfico de migrantes, de drogas y en robo de vehículos, entre otros, que ha registrado la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota desde el año 2013 hasta el 2016.

Así, si en el 2013 en la región del extremo norte se registraron 3 delitos de tráfico de migrantes, el año 2016 ingresaron 77 ilícitos de este tipo. En tanto, esta última cifra refleja un alza de 45,3% respecto del 2015 (53). En relación al narcotráfico, el 2013 hubo 245 ingresos, cifra que aumentó a 460 el año pasado, registrando además un alza de 15,6% respecto de todo el 2015 (398). En el robo de vehículos motorizados, el 2013 ingresaron 320 delitos de este tipo, en cambio el 2016 hubo 562. Esta cifra es un 23,5% mayor que todo el 2015 (455). Finalmente, respecto a delitos de corrupción, el año 2013 se registraron 83, en tanto el 2016 esa cifra aumentó a 148 ilícitos. Lo anterior significa un alza de 15,6 en relación a todo el periodo 2015 (128), siendo la falsificación o uso malicioso de documento público, seguido por el cohecho y por el fraude al fisco los de históricamente mayor ocurrencia en nuestra región. En tanto, hasta el 15 de agosto de este año ya se han registrado 80 delitos de este tipo.

ENTRADAS RECIENTES
Inscripción a 4 cursos breves online Universidad de Girona
BECAS ANF: DOS MASTER UNIVERSIDAD DE JAEN Y UNIVERSIDAD DE CADIZ
Comunicado Público

Contacto Secretaría